domingo, 3 de octubre de 2010

Estimulacion Temprana

La infancia es una etapa en la que se construyen las bases necesarias para el desarrollo de un niño como hombre o mujer de una sociedad. En la medida en que se pone mayor atención en la crianza y educación de los niños es posible desarrollar personas con mejores capacidades para tomar decisiones adecuadas ante una determinada situación.

 La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el físico, afectivo y social. Es una manera de contactar y divertirnos con el niño, siguiendo los ritmos que nos marque, animándole y teniendo confianza en sus posibilidades, siendo creativos e imaginativos, inventando cosas nuevas y llevándolas a la práctica, observando los resultados. La estimulación temprana permite enseñar a mostrar una actitud ante las personas, juguetes o situaciones, es decir, fijar su atención y despertar su interés ante los acontecimientos de la vida. En el fondo, la estimulación temprana permite poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño.
La estimulación temprana se enfoca en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

Area cognitiva:
Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea.


Área Motriz:
Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo.

Área de lenguaje:
Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse, para que aprenda a reconocer los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.

Área Socio-emocional:
Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros.


1 comentario: